PROFESORADO de EDUCACION SUPERIOR en HISTORIA
Res. Nº 606/MEGC/15 – PCI 308/SSPLINED/16
Los ejes fundamentales de la carrera de Historia son:
- Análisis de la historia mundial como un proceso con sus correspondientes rupturas y continuidades.
- Búsqueda de la verdad histórica a partir de reconocer la multi-causalidad de los procesos y la necesidad de enfoques inter-disciplinarios.
- Definición de los estudios históricos como un elemento indispensable para la comprensión de los problemas de la sociedad contemporánea.
- Compromiso con la realidad Nacional y Latinoamericana y en consecuencia, orientación de las distintas asignaturas, más allá de sus objetivos específicos, a aportar elementos para el estudio prioritario de la misma.
- Preparación para el ejercicio de la docencia en el nivel medio, brindando adicionalmente, técnicas y prácticas de investigación histórica.
Competencia del Título
Ejercicio de la docencia en Historia en el nivel Medio y Superior no universitario, en establecimientos de gestión estatal y de gestión privada, de jurisdicción nacional, provincial y Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario de clases
Lunes a viernes de 17.40 a 21.45 hs (con posibilidad de pre hora).
Primer Año |
||
Nuevas Tecnologías | Pedagogía | |
Historia de América precolombina | Historia de América Colonial (1492-1750) | |
Filosofía | Teología II | |
Teología I | Introducción a la Historia | |
Historia del Cercano Oriente | Historia de Grecia | |
Lectura, Escritura y Oralidad | Antropología | |
Sujetos y contextos de prácticas docentes I | Sujetos y contextos de prácticas docentes II |
Segundo Año |
||
Historia Argentina I (1750-1820) | ||
Sujeto de Nivel Jóvenes y Adultos | ||
Derechos HUmanos, Sociedad y Estado | Historia de España | |
Didáctica General | Historia Medieval | |
Filosofía de la educación | Teología IV | |
Historia de Roma | Psicología educacional | |
Teología III | Práctica Profesional en Ed. Superior I | |
Práctica Profesional en Ed. Secundaria I |
Tercer Año |
||
Historia Argentina II (1820-1880) | ||
Historia Moderna | ||
Seminario de investigación I | ||
Educación Sexual Integral | Práctica Profesional en Ed. Superior II | |
Práctica Profesional en Ed. Secundaria II | Introducción a la geografía | |
Cine e Historia | Historia económica mundial | |
Teología V | Teología VI | |
Psicología Social |
Cuarto Año |
||
Historia Argentina III (1880-2001) | ||
Teoría de la Historia e Histografía | ||
Didáctica de la Historia | ||
Residencia en Educación Secundaria | ||
Seminario de investigación II | ||
Trabajo/Profesionalización docente | Literatura e Historia | |
Historia del arte | Historia Latinoamericana Siglo XIX | |
Historia de la educación | Sistema y Política Educativa |
Quinto Año |
||
Historia contemporánea mundial | ||
Historia de Asia y África contemporánea | ||
Seminario de investigación III | ||
Historia Latinoamericana Siglo XX | ||
Nuevos escenarios, cultura y subjetividad | ||
Residencia en Educación Superior | ||
Proyecto de Práctica Socio Educativa |
CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS MARCELO SELLAN
En el año 2006, un grupo de profesores, alumnos y exalumnos movilizados por el gusto por la historia, decidimos reunirnos periódicamente y crear un espacio de participación, debate y reflexión.
Hoy, a los espacios de reflexión tanto áulicos como escritos, agregamos una nueva instancia de difusión de los estudios históricos a través de nuestro sitio web. Esperamos que esta tarea llevada a cabo con mucho empeño, tenacidad y profunda convicción por el ejercicio docente, promueva el juicio crítico, estimule la investigación y sea generadora de diálogo y reflexión académica permanente.
Para acceder: http://www.cehms.com.ar