El Instituto del Profesorado Sagrado Corazón forma desde hace más de 60 años docentes, profesionales y especialistas superiores capaces de insertarse críticamente en la realidad de nuestro país y América Latina con el afán de construir una sociedad más justa.
En nuestro Profesorado, abierto a todas/os las/os jóvenes y adultos, tenemos como misión preguntarnos qué jóvenes y adultos necesitará nuestra región en el mediano y largo plazo para construir una sociedad más justa y qué rasgos deben caracterizar una educación que evangelice el pensar, el sentir y el actuar de los hombres y mujeres del futuro, con los cuales construir un proyecto educativo cristiano.
Educamos en la perspectiva latinoamericana, inspirados en los valores del evangelio, AMOR, JUSTICIA Y VERDAD que nos impulsan a sentirnos hermanados con el resto de América Latina.
Asumimos la Espiritualidad y la Pedagogía del Sagrado Corazón con actitud de diálogo y respeto a la diversidad; analizando la realidad del mundo actual con una mirada crítica y postura personal comprometida; trabajando de manera cooperativa y en equipo, desplegando permanentemente la revisión crítica de nuestra propia práctica y propiciando la integración en red.
La educación integral de nuestros estudiantes es nuestra misión y principal desafío. Una educación que transforme, acompañe, posibilite, de confianza, potencie, anime, libere.
Mediante una actitud de diálogo y respeto a lo diverso, se analiza la realidad del mundo actual con una mirada crítica y comprometida, desplegando permanentemente la revisión crítica y reflexiva de nuestra propia práctica y propiciando la integración en red.
El Instituto tiene como horizonte una educación transformadora, dialógica, comprometida, sólida académicamente, inclusiva y en clave pastoral.
Son nuestros objetivos:
En nuestra concepción educativa entendemos:
- Educación como práctica transformadora: de alumnos, docentes y su contexto entendido como construcción social permanente. (Dimensión política de la educación).
- Educación dialógica y participativa: que supone partir de los saberes previos, de la situación cultural y la práctica social de nuestros alumnos, proponiendo una metodología centrada en la plena participación.
- Educación autocrítica: que analiza, reflexiona y revisa la propia práctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Educación problematizadora: que parte de la pregunta, del interrogante, para resignificar y profundizar los conocimientos.
Proyecto de Práctica Socio-educativa
En el contexto argentino-latinoamericano actual se hacen visibles los signos de la desigualdad social. Por ello resulta fundamental formar a jóvenes profesores y profesionales capaces de analizar, conceptualizar e intervenir en espacios educativos que atienden a diversidad de ambientes y en especial a los sectores populares.
La formación en esta perspectiva de futuros docentes y profesionales debe atravesar todos los espacios curriculares y áreas formativas de manera sistemática, constituyendo unos transversales espiralados.
Para garantizar esta transversalización efectiva proponemos establecer un marco conceptual compartido en el conjunto del Instituto, y crear en cada carrera un proyecto específico con acciones y responsables concretos.
Este proyecto busca una vinculación cada vez más fuerte de los espacios de teoría con las prácticas concretas en los espacios escolares o sociales vinculados a prácticas educativas.
De esta manera entendemos la práctica socio educativa como un movimiento dinámico, dialéctico que engloba el hacer, el pensar, para volver al hacer. Supone una lectura crítica del contexto que nos lleva a una revisión continua de la práctica y a la construcción colectiva del conocimiento. Así entendida la práctica socio educativa contiene los siguientes elementos:
a) una intencionalidad política que busca la transformación de la realidad y un posicionamiento ético;
b) una coherencia entre práctica y teoría;
c) un diálogo entre nuestras concepciones con el contexto y las prácticas educativas; que ayudan a construir juntos nuevos conocimientos y aprendizajes.
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