ESPECIALIZACIÓN DOCENTE de NIVEL SUPERIOR en EDUCACIÓN POPULAR – Opción a distancia

Dictamen CFE Nº 2799/22

Ratificatoria CABA Resol-2023-3692-GCABA-MEDGC

Validez Nacional Resol-2024-1231-APN-SE#MCH

Fundamentos y presentación

Inscribir la Educación Popular en una modalidad de Educación a Distancia tiene por objetivo brindar a otras jurisdicciones del país, la experiencia lograda por la Institución en la formación especializada en este enfoque y permitir que aquellos docentes que por limitaciones geográficas o temporales no pueden acceder a una oferta equivalente, lo puedan hacer mediante la facilitación que hacen las TIC para este cometido.

En el Art. 104 de la Ley de Educación 26206 se define: “La Educación a Distancia es una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional, que coadyuva al logro de los objetivos de la política educativa y puede integrarse tanto a la educación formal como a la educación no formal”.

Por otra parte este plan concibe a la formación especializada desde una mirada de la capacitación como derecho y respuesta a las necesidades sociales de inclusión y justicia.  Este aspecto, el de la inclusión social y educativa, se menciona en la Res. 32/07 del CFE, como una de las características que ha motivado el crecimiento de la Educación a Distancia en la Argentina. 

También la Educación a Distancia se vincula con los sueños que la institución del Sagrado Corazón sostiene en su Misión, ya que considera que la asombrosa y veloz carrera de las tecnologías, que inciden en la renovación de la educación, permiten que esté al alcance de todos, acercando y/o acotando las brechas y distancias, así como dando respuesta al deseo de muchos que aún ven en ella una forma de participar en los beneficios de la cultura; preguntándonos qué jóvenes y adultos necesitará nuestra región en el largo plazo para colaborar en la construcción de una sociedad justa. (PEI)

Destinatarios:

Docentes en ejercicio en todos los niveles del sistema educativo formal argentino y en el ámbito no formal que posean título docente oficial.

Educadores/as que se desempeñan en espacios no formales como centros comunitarios, alfabetización de adultos, formación profesional u otros espacios educativos de fortalecimiento institucional. Aquellos y aquellas que no posean título docente; se les otorgará un certificado institucional.

El abordaje de la Educación popular apela en forma constante a la reflexión sobre la práctica, por este motivo quienes no se encuentren actualmente en ejercicio deberán contar con experiencias educativas formales o no formales que les permitan un punto de partida para el abordaje de los contenidos.

Condiciones de ingreso para acceder al Título de Especialista docente de Nivel Superior en Educación popular:

Poseer alguno de los siguientes títulos:

  • Título docente expedido por instituciones de nivel superior no universitario de gestión oficial o gestión privada
  • Título docente expedido por instituciones de nivel superior terciario universitario de gestión oficial o gestión privada
  • Título de nivel superior no docente expedido por instituciones de gestión oficial o gestión privada reconocidas por norma legal y certificación de servicios que acrediten el ejercicio de la docencia.
  • Título universitario expedido por universidades nacionales y certificación de servicios que acrediten el ejercicio de la docencia.

Características

Duración: 3 cuatrimestres
Puntaje oficial en jurisdicción CABA: 1,5 pts
Título que otorga: Especialista docentede Nivel Superior en Educación Popular 
Modalidad de cursada:

96% %Virtual – 7 hs. de dedicación semanal
4% presencial – 3 encuentros presenciales en CABA de una jornada de trabajo de 7hs.

Se termina con un TRABAJO FINAL INTEGRADOR de acuerdo a los intereses de cada participante que se defiende en la última instancia presencial frente a un Comité académico.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
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Click aquí para acceder al Formulario de Pre-inscripción 

Inicio: Agosto 2024

Inscripción: abierta hasta 5 de agosto 2024

Inicio de famliarización del campus virtual: 1 de Agosto 2024 

Inicio de clases: Agosto 2024

Plan de estudios y cronograma de cursado

  • América Latina frente al pensamiento educativo de Simón Rodríguez a Paulo Freire. Autora del módulo: Lidia Rodriguez (Argentina)
  • La Educación Popular en el contexto latinoamericano: de Paulo Freire a nuestros días. Autora del módulo: Pilar Ubilla (Uruguay)
  • El buen vivir y la ética de la liberación. Autor del módulo: Luis Felipe Ulloa (Colombia-Brasil)
  • Educación formal y educación popular: un diálogo posible. Autora del módulo: Betina Plaza (Argentina)
  • La Concepción Metodológica Dialéctica. Autor del módulo: Mariano Isla Guerra (Cuba)
  • Análisis de contexto en práctica socio-comunitaria. Autor del módulo: Patricio Bolton (Argentina)
  • Modelos y roles en los procesos de construcción de conocimiento y participación. Autora del módulo: Nydia González (Cuba)
  • Técnicas y dinámicas de participación comunitaria. Autoras del módulo: Elena Santa Cruz-Viviana Aragno (Argentina)
  • Investigación-acción-participativa. Autora del módulo: Blanca Acosta (Uruguay)
  • Procesos de diagnóstico y planificación comunitaria. Autora del módulo: Silvia Ebis (Argentina)
  • Sistematización de la práctica: producción colectiva de conocimientos. Autor del módulo: Oscar Jara (Costa Rica)

Trabajo final integrador y defensa presencial del mismo