Desarrollo Humano/Counseling

Resol. 2023-6145-GCABA-MEDGC

  • Título que otorga: Técnico Superior en Desarrollo Humano
  • Duración: 3 años
  • Cursada: lunes, miércoles y viernes de 17.40 a 21.45
  • Las asignaturas son cuatrimestrales

La Profesión

La promoción del Desarrollo Humano está llamada a transitar el siglo XXI fomentando los procesos de liberación de los individuos, los grupos y las comunidades, desde todas las perspectivas del conocimiento y de la acción; desde el poder interior de cada persona, estimulando el reconocimiento de los propios recursos y limitaciones, sentimientos y significados, favoreciendo la opción libre y responsable por la ampliación de la conciencia, el crecimiento de la persona y la transformación comunitaria.

Esta tecnicatura es una profesión relativamente nueva en la Argentina, pero se ejerce en el resto del mundo desde hace más de 50 años.

En nuestro país se aprobó como carrera y profesión en 1986.

El profesional / La profesional

La Técnica/ el Técnico Superior en Desarrollo Humano es un profesional que, a partir de conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y éticos construidos a lo largo de la carrera, ha desarrollado capacidades, habilidades y actitudes para el trabajo con personas, grupos y comunidades.

Se trata de una/un Técnica/o Superior que integra el conocimiento y las habilidades profesionales en su persona, logrando así un equilibrio de competencia relacional, técnica y espiritual. Desde las actitudes de congruencia, comprensión empática y consideración positiva incondicional, promueve una reflexión existencial que deviene en procesos activos de aprendizajes de autogestión.

Ejerce sus actividades en forma autónoma, así como también, colaborativa con profesionales de su ámbito de desempeño, descritos en el presente documento, e interactúa en el marco de equipos interdisciplinarios e intersectoriales.

La formación continua y permanente le posibilitará a la/el Técnica/o Superior en Desarrollo Humano desempeñarse de manera actualizada en distintos ámbitos laborales, llevando a cabo el ejercicio de su rol en su área ocupacional.

  • Acompañar desde su formación y el desarrollo de sus propias capacidades y habilidades, a personas, grupos y comunidades en procesos activos de cambio.
  • Generar dinámicas que favorezcan la autonomía y el surgimiento de los recursos propios, necesarios para el cambio y la transformación buscada.
  • Asistir en el desarrollo de procesos de autoaprendizaje para el despliegue del sentido vital y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Organizar actividades con la finalidad de potenciar los recursos de las personas, grupos y comunidades para contribuir a la ampliación de las herramientas para la autogestión.
  • Aplicar herramientas y técnicas para mejorar la comunicación interpersonal, relacional y vincular de las personas, grupos y comunidades.
  • Ejecutar acciones que fomenten la promoción del bienestar personal, grupal y comunitario.
  • Participar en equipos interdisciplinarios de profesionales, desde su especificidad.
  • Organizar y coordinar encuentros que faciliten la integración de la persona con su medio socio-comunitario y/o familiar.

Marco teórico

La Tecnicatura Superior en Desarrollo Humano tiene sus raíces en la Antropología Filosófica Existencial y su praxis en el Enfoque Centrado en la Persona. La hipótesis fundante y central de este enfoque es el concepto de Tendencia Actualizante. En dicha formulación, Rogers y Kinget (1971) sostienen que “los individuos poseen dentro de sí la capacidad latente o manifiesta, de comprenderse a sí mismos y de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y la eficacia necesarias a un funcionamiento adecuado”. En potencia, esta capacidad y esta tendencia son inherentes a todo ser humano, es decir que forman parte de su bagaje natural y no son producto de una educación o aprendizaje particular. Su desarrollo eficaz requiere de las tres condiciones propuestas por el Enfoque Centrado en la Persona: comprensión empática, consideración positiva incondicional y congruencia o autenticidad.

Es por todo ello que el Desarrollo Humano, desde el Enfoque Centrado en la Persona, aspira a generar:

  • El crecimiento del ser humano en términos de direccionarse hacia una mayor autonomía personal.
  • El despliegue de las potencialidades inherentes, favoreciendo su calidad de vida.
  • El amor a la vida, biofilia, en todas sus manifestaciones, fuente de las preferencias valorativas saludables.
  • La ampliación del autoconocimiento, de la autoestima y de la autodeterminación en los individuos, los grupos y las comunidades.
  • El incremento de la consciencia de ser como persona, única e irrepetible, integrada en el universo.
  • La consolidación de relaciones interpersonales basadas en la aceptación del otro como un “legítimo otro”.
  • La empatía como la comprensión de la experiencia subjetiva de las personas.
  • La aceptación de esa experiencia sin prejuicio como actitud positiva incondicional.
  • La congruencia como la autenticidad relacional, desde la integración del sentir, pensar y hacer, en los vínculos humanos.
  • La búsqueda del diálogo como instrumento privilegiado de la comunicación.
  • El aumento de la capacidad para asumir los propios sentimientos, percepciones y significados, responsabilizándose por ellos.
  • La eficiencia, eficacia y satisfacción en el trabajo.
  • El incremento del interés social, búsqueda de la equidad y de la igualdad de oportunidades para todos/as.
  • La satisfacción por la búsqueda del conocimiento y el aprendizaje significativo.

¿Qué ofrece la formación en el Instituto Superior del Profesorado Sagrado Corazón?

La formación ofrece el aprendizaje en un clima Centrado en el Alumno y en la Alumna, donde cada uno de ellos es protagonista de su proceso de apropiación de los conocimientos teórico – prácticos y puede descubrir, explorar y desarrollar de manera consciente y autodirigida las competencias, habilidades y actitudes pertinentes a la tarea del Técnico / Técnica en Desarrollo Humano.

El Equipo de carrera (Coordinadora, docentes, facilitadorxs, supervisorxs) está conformado por profesionales counselors, salvo en las materias que requieren de otra formación específica.

Desde el inicio y durante toda la formación los alumnos estarán acompañados por Facilitadoras/es grupales, que son Counselors egresadas/os de la institución, que los acompañan durante en el proceso de aprendizaje.

Su tarea se desarrolla dentro del aula, permitiéndoles una comprensión más amplia de la experiencia vivida en clase. Los objetivos de la tarea de la Facilitación están en directa relación con el desarrollo, el proceso y el aprendizaje grupal.

  • Jornada Anual de Counseling y Desarrollo Humano
  • Encuentros Intensivos de Facilitación
  • Práctica Socioeducativa
  • Posibilidad de pasantía como Facilitador/Facilitadora dentro de la Institución

Plan de estudios

Primer año (materias de cursado cuatrimestral)

  • Aproximación al Desarrollo Humano
  • Introducción al Enfoque Centrado en la Persona
  • Problemas Sociológicos Contemporáneos
  • Problemas Filosóficos Contemporáneos
  • Fundamentos de Psicología
  • Fundamentos del Desarrollo Humano
  • Enfoque Centrado en la Persona
  • Antropología Filosófica
  • EDI
  • Práctica Profesionalizante: Observación del Quehacer del Rol Profesional

Segundo año (materias de cursado cuatrimestral)

  • Teoría y Práctica en Desarrollo Humano
  • Dinámica Grupal
  • Ciclos Vitales de las Niñeces y Adolescencias
  • Aportes Teóricos al Desarrollo Humano
  • Derechos Humanos, Diversidad y Comunidad
  • EDI
  • Desarrollo Humano
  • Dinámica Grupal Aplicada
  • Ciclos Vitales de las Juventudes, Adulteces y Vejeces
  • Aportes Actuales del Enfoque Centrado en la Persona
  • Psicopatología
  • Práctica Profesionalizante: Construcción del Rol Profesional

Tercer año (materias de cursado cuatrimestral)

  • Comunicación en Desarrollo Humano
  • Desarrollo Humano en Pareja y Familia
  • Desarrollo Humano en Ámbitos Educacionales
  • Desarrollo Humano en Adolescencias
  • Recursos Expresivos y Creatividad
  • Práctica Profesionalizante: Inserción Profesional
  • Desarrollo Humano en Ámbitos Organizacionales y Comunitarios
  • Desarrollo Humano en Contextos de Vulnerabilidad
  • Ética y Deontología Profesional
  • Abordajes en Desarrollo Humano
  • EDI
  • Práctica Profesionalizante: Desempeño Profesional