Resol-2023-24158-GCABA-SSCDOC
¿Pueden ser la educación popular y su experiencia acumulada en América Latina, el pensamiento de Paulo Freire y su relectura a la luz de los nuevos contextos, una propuesta estratégica para la construcción de “otra educación”?
Este postítulo busca fortalecer la formación pedagógica- cultural de los educadores, sustentada en la concepción de Educación Popular. Nos proponemos formar educadores con una propuesta pedagógica crítica y participativa, de carácter integral y sistemática para problematizar y convertir la educación en una herramienta al servicio del cambio y la transformación de la sociedad.
Nos referimos a una práctica educativa y social fundamentada en la significación propia de la Educación Popular desde la concepción educativa de Paulo Freire. La pedagogía de Freire es una pedagogía crítica, liberadora y problematizadora del ámbito educativo y social; y ofrece una propuesta en la que el sujeto educando, mediante su participación, se convierte en actor indispensable al redimensionar la realidad social que le es propia.
La Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Popular, al ser un proceso gradual de aprendizaje mutuo, demanda necesariamente la transformación y el cambio, donde los educandos son los actores esenciales y el análisis de sus propias prácticas se tornan en aprendizajes. La práctica de Educación Popular toma la propia realidad, y la práctica transformadora sobre esa realidad, como fuente de conocimientos, como punto de partida y de llegada permanente, recorriendo dialécticamente el camino entre la práctica y su comprensión sistemática e histórica y la relación "entre teoría y práctica".
“No hay cambio sin sueño no hay sueño sin esperanza”
(Freire:1992)
Destinatarios:
Los destinatarios serán docentes que trabajen en el ámbito formal de las escuelas (nivel inicial, primario, secundario o Superior – universitario) como así también en el no formal, siempre que respondan a los siguientes requisitos de admisión:
Poseer alguno de los siguientes títulos:
- Título docente expedido por instituciones de nivel superior no universitario de gestión estatal o gestión privada
- Título docente expedido por instituciones de nivel superior universitario de gestión estatal o gestión privada
- Título de nivel superior no docente expedido por instituciones de gestión estatal o gestión privada reconocidas por norma legal y certificación de servicios que acrediten el ejercicio de la docencia.
- Título universitario expedido por universidades nacionales y certificación de servicios que acrediten el ejercicio de la docencia.
Duración: dos cuatrimestres
Horario: Encuentros presenciales y virtuales. Martes y jueves de 17.40 a 21.45 hs
Modalidad de cursada: cada cuatrimestre está compuesto de 2 módulos, integrados por diferentes instancias formativas de cursado obligatorio. Cursada 50% presencial en el profesorado y 50% presencial sincrónico
Título que otorga: Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Popular
Título oficial: puntaje Docente CABA 1,5 pts.
Primer Cuatrimestre | |
Módulos |
Instancias Formativas |
Problematización e intervención crítica en la educación |
Metodología y Práctica de la Educación Comunitaria |
Gestión y Planificación de Proyectos Institucionales |
|
Matrices éticas de la Educación Popular |
|
El rol del educador en los procesos de Educación Popular en América Latina |
Introducción a la Historia de la Educación Popular |
Seminario de Integración e Intercambio |
|
El Rol del educador desde la Educación Popular |
Segundo Cuatrimestre | |
Módulos |
Instancias Formativas |
Producción - sistematización de conocimientos en Educación Popular |
Sistematización de la Práctica Educativa |
Investigación - Acción Participativa |
|
Pedagogía social |
|
Metodologías de intervención participativa y construcción colectiva |
Estrategias Didácticas concepciones y fundamentos desde la Educación popular |
Taller de análisis de las prácticas |
|
Producción materiales educativos |