Plan de estudios: Resol-2014-378-SSGECP
Autorización: Resol-2022-2369-GCABA-MEDGC
Certificación con validez jurisdiccional
Fundamentos y presentación
La formación pedagógica de Técnicos superiores y Profesionales para el nivel medio y superior no universitario que proponemos, está destinada a técnicos superiores y profesionales sin titulación docente que ejercen o deseen ejercer la docencia en estos niveles del sistema educativo.
Está orientada hacia una formación con visión holística, dinámica y dialéctica que engloba, el hacer y el pensar, para volver al hacer. Supone una lectura crítica de las problemáticas propias del nivel medio y superior no universitario y de los diversos contextos en los que estos se insertan. Lectura crítica que invite a una revisión y reflexión de las mismas, para la construcción colectiva de propuestas de enseñanza con una intencionalidad pedagógica que busquen la transformación de realidades, desde un posicionamiento ético-político, en diálogo con lo que plantea nuestro Proyecto Educativo Institucional.
En este sentido, buscamos construir junto a nuestras/os estudiantes propuestas de trabajo que se centren en una práctica educativa y social fundamentada en la Educación Popular desde la concepción de la pedagogía de la liberación de Paulo Freire.
Esperamos, desde esta formación, contribuir con la construcción del rol de educador/a con un posicionamiento que considere la enseñanza como un acto de amor y humanizante y a los aprendices como sujetos de derecho y sujetos políticos respetando su pluralidad y heterogeneidad.
Destinatarios:
Técnicos Superiores de carreras de 1600 hs reloj o más, con título oficial, y/o profesionales universitarios con título de grado.
Condiciones de ingreso:
- Poseer alguno de los siguientes títulos:
- Técnico Superior (1600 hs reloj o más)
- Profesional Universitario con título de grado
Características:
Título que otorga: Certificación de formación pedagógica para profesionales y técnicos superiores para los niveles medio y superior no universitario
Duración: tres cuatrimestres
Modalidad de cursada: encuentros presenciales y virtuales sincrónicos
Horario:
Martes y Jueves de 18.20 a 21.40 – cursada Bimodal (Primer martes y jueves de cada mes presencial y días restantes modalidad virtual sincrónica)
Sábados 9 a 13 – cursada presencial (cada 15 días)
Inicio: Agosto 2024
Plan de estudios y modalidad de cursada
Espacio Curricular |
Carga Horaria Total |
Pedagogía |
6 |
Didáctica I |
3 |
Trabajo Docente |
3 |
Psicología de la Educación |
3 |
Taller 1: Herramientas e instrumentos para la recolección de datos |
3 |
Espacio Curricular |
Carga Horaria Total |
Sujetos de la Educación Media y Superior |
3 |
Didáctica del Nivel Medio |
3 |
Historia Social y Política de la Educación Argentina |
2 |
Nuevas Tecnologías en el Nivel Medio y Superior |
2 |
Taller 2: Prácticas de la Enseñanza en el Nivel Medio |
3 |
Espacio Curricular |
Carga Horaria Total |
Problemáticas de la Educación Media y Superior |
3 |
Didáctica del Nivel Superior |
4 |
Trabajo de Campo centrado en el Nivel |
3 |
EDI Inclusión Educativa |
3 |
Taller 3: Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior |
3 |
Para recibir más información completá el siguiente formulario, o escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.