La trayectoria del Departamento Psicopedagógico del Instituto cuenta con 30 años de trabajo en el área de la Salud y la Educación.

Desde entonces ha desarrollado ininterrumpidamente tareas de prevención primaria, secundaria y terciaria.

En la actualidad, el equipo interdisciplinario abarca los cuatro niveles en los turnos mañana y tarde.

A partir de la política educativa de la Congregación del Sagrado Corazón y de los objetivos generales del Colegio, expresados en el PEI, que apuntan al desarrollo integral de la persona, se desprenden los siguientes objetivos generales y específicos del Departamento Psicopedagógico - Social.

Equipo:

Lic. en Psicología: Isabel Piñon

Lic. en Psicología: Betina Trápani

Lic. en Psicopedagogía: Evangelina Alberti

Lic. en Psicopedagogía: Karina Bornetto

Lic. en Psicopedagogía: Mabel Fascetto

Lic. en Psicopedagogía: Maria Pía Frattini

Lic. en Psicopedagogía: Patricia Visciglia

Objetivos

Los objetivos generales se centran en dos ejes fundamentales:

  • La prevención y la asistencia, enfatizando la primera, que se extiende no solo a los alumnos sino a todos aquellos que puedan influenciar sobre el bienestar de los mismos.

Los objetivos específicos tienden a:

  •  Establecer momentos para la comunicación y sistematización de la información pertinente a la tarea de cada sector.
  •  Trabajar con las características personales de cada familia para favorecer su mejor despliegue, adaptación y desarrollo en su medio.
  •  Facilitar las conexiones con los centros de posible asistencia: Nacionales, Municipales o privados.
  •  Acordar espacios de comunicación con Instituciones y / o profesionales que trabajen con nuestra población, para colaborar con la coherencia de los tratamientos.
  •  Favorecer espacios de reflexión a partir de las demandas de los grupos de alumnos y / o padres y en tareas específicas de orientación escolar y orientación vocacional - ocupacional.
  •  Sistematizar espacios de reflexión con docentes.

Tareas o actividades generales que se desarrollan en  Nivel Inicial, EGB y Secundario

Prevención:

  • Trabajos de articulación entre niveles.
  • Reuniones mensuales con Directivos.
  • Encuentros sistemáticos con Docentes.
  • Observación de los alumnos en sus vinculaciones con los otros y con el aprendizaje.
  • Conformación de grupos de prevención en adicciones.
  • Entrevistas de admisión de Padres.
  • Participación en reuniones de Padres cuando se considere necesario.
  • Reuniones de interconsulta entre los miembros del Equipo.
  • Encuentros con Equipos Psp. De Escuelas de la zona.

Asistencia:

Seguimiento individual de alumnos con dificultades a través de:

  • Observación en el aula.
  • Entrevistas con padres y docentes.
  • Seguimiento de la situación desde un enfoque clínico integrador.
  • Trabajo con directivos: informes y recomendaciones.
  • Trabajo articulado con instituciones y /o profesionales interesados.
  • Por último, de acuerdo a lo solicitado se adjuntan las tareas específicas correspondientes a cada nivel de enseñanza.
    Cabe señalar que en caso de alguna suplencia la suplente respetará el modelo instituido para lograr una continuidad y coherencia dentro del Departamento.