La trayectoria del Departamento Psicopedagógico del Instituto cuenta con 30 años de trabajo en el área de la Salud y la Educación.

Desde entonces ha desarrollado ininterrumpidamente tareas de prevención primaria, secundaria y terciaria.

En la actualidad, el equipo interdisciplinario abarca los cuatro niveles en los turnos mañana y tarde.

A partir de la política educativa de la Congregación del Sagrado Corazón y de los objetivos generales del Colegio, expresados en el PEI, que apuntan al desarrollo integral de la persona, se desprenden los siguientes objetivos generales y específicos del Departamento Psicopedagógico - Social.

Equipo:

Lic. en Psicología: Isabel Piñon

Lic. en Psicología: Betina Trápani

Lic. en Psicopedagogía: Evangelina Alberti

Lic. en Psicopedagogía: Karina Bornetto

Lic. en Psicopedagogía: Mabel Fascetto

Lic. en Psicopedagogía: Maria Pía Frattini

Lic. en Psicopedagogía: Patricia Visciglia

Objetivos

Los objetivos generales se centran en dos ejes fundamentales:

  • La prevención y la asistencia, enfatizando la primera, que se extiende no solo a los alumnos sino a todos aquellos que puedan influenciar sobre el bienestar de los mismos.

Los objetivos específicos tienden a:

  •  Establecer momentos para la comunicación y sistematización de la información pertinente a la tarea de cada sector.
  •  Trabajar con las características personales de cada familia para favorecer su mejor despliegue, adaptación y desarrollo en su medio.
  •  Facilitar las conexiones con los centros de posible asistencia: Nacionales, Municipales o privados.
  •  Acordar espacios de comunicación con Instituciones y / o profesionales que trabajen con nuestra población, para colaborar con la coherencia de los tratamientos.
  •  Favorecer espacios de reflexión a partir de las demandas de los grupos de alumnos y / o padres y en tareas específicas de orientación escolar y orientación vocacional - ocupacional.
  •  Sistematizar espacios de reflexión con docentes.

Tareas o actividades generales que se desarrollan en  Nivel Inicial, EGB y Secundario

Prevención:

  • Trabajos de articulación entre niveles.
  • Reuniones mensuales con Directivos.
  • Encuentros sistemáticos con Docentes.
  • Observación de los alumnos en sus vinculaciones con los otros y con el aprendizaje.
  • Conformación de grupos de prevención en adicciones.
  • Entrevistas de admisión de Padres.
  • Participación en reuniones de Padres cuando se considere necesario.
  • Reuniones de interconsulta entre los miembros del Equipo.
  • Encuentros con Equipos Psp. De Escuelas de la zona.

Asistencia:

Seguimiento individual de alumnos con dificultades a través de:

  • Observación en el aula.
  • Entrevistas con padres y docentes.
  • Seguimiento de la situación desde un enfoque clínico integrador.
  • Trabajo con directivos: informes y recomendaciones.
  • Trabajo articulado con instituciones y /o profesionales interesados.
  • Por último, de acuerdo a lo solicitado se adjuntan las tareas específicas correspondientes a cada nivel de enseñanza.
    Cabe señalar que en caso de alguna suplencia la suplente respetará el modelo instituido para lograr una continuidad y coherencia dentro del Departamento.

Proyecto de trabajo del Departamento Psicopedagógico.

Nivel Terciario - Turno mañana

A partir de la política educativa de la Congregación del Sagrado Corazón y de los objetivos generales del Instituto, expresados en el P.E.I., que apuntan al desarrollo integral de la persona, se desprenden los siguientes objetivos generales y específicos del Departamento Psicopedagógico.

Los objetivos generales se centran en dos ejes fundamentales: la prevención y la asistencia, enfatizando la primera, que se extiende no solo a los alumnos sino, a todos aquellos que puedan influenciar sobre el bienestar de los mismos.

Los objetivos específicos tienden a:

  • Trabajar con las características personales de cada alumno/a para favorecer su mejor despliegue, adaptación y desarrollo en el medio.
  •  Favorecer espacios de reflexión a partir de las demandas de los grupos de alumnos en tareas específicas de orientación educativa.
  •  Sistematizar espacios de reflexión y formación con docentes.
  •  Establecer momentos para la comunicación y articulación de la tarea desarrollada en los cuatro niveles educativos.
  •  Facilitar las conexiones con los centros de posible asistencia: Nacionales, Municipales o privados.
  •  Acordar espacios de comunicación con Instituciones y / o profesionales que trabajen con nuestra población, para colaborar con la coherencia de los tratamientos.

Prevención:

  •  Reuniones mensuales con Directivos, Directores de carreras y Coord. Pastoral.
  •  Encuentros sistemáticos con Coordinadores y Docentes.
  •  Observación de los alumnos en sus vinculaciones con los otros y con el aprendizaje.
  •  Trabajos de articulación entre carreras
  •  Participación en el curso de ingreso - en colaboración con docentes y alumnos de 3er y 4to año de la carrera de Psicopedagogía -.

 Administración de técnicas psicodiagnósticas:

  • L.E.A. ( línea evolutiva de aprendizajes ).
  • Raven
  • Pareja Educativa / con historia.
  • Cuestionarios internos.
    Informe y devolución a alumnos y docentes de los elementos comunes observados en los grupos ingresantes.

Colaboración en la red de Orientación Vocacional de los alumnos de Psicopedagogía y los alumnos del Colegio - y colegios de la zona. - Participación en la Feria de Universidades ( Colegio Sta. Brígida ) y en los Paneles de Profesionales ( Colegio Marianista )

Asistencia:

Seguimiento individual de alumnos con dificultades a través de: 

  •  Entrevistas con alumnos /as - individuales y grupales.
  •  Evaluación diagnóstica y derivación de dificultades de aprendizaje y trastornos severos de personalidad que obstaculicen el despliegue de la futura actividad docente.
  •  Entrevistas con docentes.
  •  Trabajo con directivos: informes y recomendaciones.
  •  Observación en el curso / convivencias / otros.
  •  Seguimiento de la situación desde un enfoque clínico integrador.
  •  Trabajo articulado con instituciones y/o profesionales interesados.