Jardín de Infantes independiente, desde 1978

Concebimos el Jardín como un espacio educativo, donde el niño construye sus primeros aprendizajes sistemáticos.

Consideramos al alumno como sujeto activo frente al conocimiento, con todas las posibilidades para conocer, comprender y organizar el mundo en que vive.

Con capacidad de reflexión, de juego, de expresión, de comunicación social, siendo observador inteligente y sensible, lector e intérprete de diversas situaciones y ante distintas producciones.

"Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo", José Martí.

Desde Nivel Inicial intentamos

  • Promover en los niños el desarrollo de valores cristianos que reflejen solidaridad, diálogo, justicia, honestidad, el cuidado de sí mismo y de los otros y la resolución conjunta de problemas.
  • Brindar un espacio de afecto y confianza, a fin de que adquieran seguridad en sus propias capacidades, en relación con el otro y con el conocimiento.
  • Asegurar la enseñanza de saberes significativos, respetando sus necesidades lúdicas, de experimentación, exploración y expresión.
  • Transmitir, recrear y crear conocimientos sobre el entorno natural y social, favoreciendo la toma de conciencia y el compromiso.
  • Estrechar vínculos con la comunidad, creando espacios de participación e integrando a las familias en un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo.

Por lo antes expuesto, nos proponemos formar niños sensibles, imaginativos, pensantes y creadores, generando una reflexión autónoma y un pensamiento crítico, propios de un ser libre.

Promovemos experiencias para que logren desenvolverse con creciente independencia y mayor seguridad en el manejo de sus capacidades motoras, afectivas, cognitivas y expresivas.

Valorizamos plenamente la intencionalidad del acto educativo y su sistematización, considerando al maestro como un agente social, que propone y es responsable de los intercambios del niño con el objeto de conocimiento.

Participación y responsabilidad de las familias del Sagrado CorazónFAMILIAS

El Instituto "Sagrado Corazón", conforma una comunidad educativa, que promueve una relación de reciprocidad donde converjan en la realización del P.E.I., las intenciones y convicciones de todos sus miembros ( directivos, docentes, alumnos, padres).

Los padres, principales responsables de la educación de sus hijos, eligen este colegio y nos confían una parte importante de su formación.