Catequesis:

Mateo 19:13-15 “Jesús dijo: «Dejen que los niños vengan a mí…”

Buscamos que los niños descubran a un Papá Dios, creador, que los ama y a un Jesús cercano, amigo, que los acompaña siempre, en cada uno de los momentos de su vida, aquellos que para ellos son concretos y de verdadera felicidad.

Acompañamos sus primeros pasos en la fe, favoreciendo que descubran la presencia de Dios en lo cotidiano de sus vidas, y de sus seres queridos y amigos.

Teniendo las celebraciones comunitarias como lugar de encuentro y de festejo de nuestra fe y de nuestra vida, basamos la catequesis del Jardín del Sagrado Corazón en la celebración. Celebrando en la intimidad de los pequeños grupos dentro de las salas y también a nivel comunitario.

María, nuestra Mamá del Cielo, nos acompaña en el camino de aprender juntos. Y desde la alabanza y la contemplación de la naturaleza, apoyándonos en signos y gestos concretos, formamos bases para el camino del cuidado de la casa común.

presentacioninicial 04

presentacioninicial 36

Psicomotricidad

En el Jardín Maternal es muy importante darle a los niños pequeños la posibilidad de desplegar sin restricciones sus vivencias más profundas, para que pueda decir con el cuerpo lo que muchas veces no puede decir con palabras, ya que el lenguaje no se ha terminado de construir aún. Los niños a esta edad, piensan actuando, “actúa el cuerpo”, cuerpo vivido, placer sensorio motor, emoción que se corporaliza.

La psicomotricidad es una disciplina cuyo objetivo es el apuntalamiento de los factores de maduración del niño por vía sensorio- motora.

Considera la globalidad del ser humano manifiesta por la acción que lo liga emocionalmente al mundo, hacia el logro de objetivos tales como la comunicación, creatividad, construcción de la identidad, operatividad y fundamentalmente enriquecer la expresividad motriz, es decir la manera de ser y estar, particular y original de cada niño en el mundo.

Contamos con docentes especializados en el área para trabajar con los más chiquitos del Jardín.

presentacioninicial 25

presentacioninicial 26

Expresión Corporal

La expresión corporal es la búsqueda y el encuentro de la danza propia. Es un lenguaje que permite a las personas construir conocimiento de sí mismas y del mundo que las rodea. Acceder a prácticas corporales en el marco de este lenguaje expresivo en el Jardín permite ampliar las posibilidades de registrar su dimensión emocional, enriquecer su capacidad sensorial y perceptiva, y explorar desde el movimiento diversos modos de conocer el mundo. La Expresión Corporal diversifica los modos de exploración y el repertorio expresivo, amplía las puertas de entrada al conocimiento del mundo y la posibilidad de intervenir activamente en él.

Expresarse corporalmente es manifestar lo que acontece en el cuerpo, y también dibujar, construir con el cuerpo aquello que aún no fue creado. Es expresar con el cuerpo y desde el cuerpo la compleja trama de emociones, sensaciones y pensamientos que constituyen a las personas.

Los niños de sala de 3 años, tienen semanalmente dos horas de expresión corporal, con una docente especializada en el área.

Educación Músical

La educación musical, forma parte del desarrollo integral de niñas y niños, constituye una necesidad del ser humano, una forma de expresión y comunicación; por eso es tan importante garantizar su presencia desde los primeros años de la escolaridad.
Al conocer y aprender el sonido y los elementos del lenguaje musical, se favorece la expresión, la creatividad y la comunicación; estos aspectos involucran la memoria afectiva y el descubrimiento del mundo sonoro.

En el Jardín tienen educación musical desde las salas de dos años, dos veces por semana, con docentes especializados en el área.

Educación Física

La educación Física como campo de conocimiento, conforma un eje de experiencias en el que se propone que los niños/as aprendan saberes corporales, lúdicos y motores; compartan tareas y juegos, y disfruten de actividades al aire libre a través de las cuales cuiden, valoren y protejan el ambiente. De esta manera, la educación física interviene en la formación corporal y motriz, y contribuye, desde una propuesta de enseñanza emancipadora, el desarrollo integral de las niñas y niños.

Desde las salas de 3 años, los niños tienen dos horas de educación física semanales, con profesores especializados.

presentacioninicial 23

Dentro del área de ed. Física, se realizan dos propuestas muy enriquecedoras para los niños y las niñas: salidas precampamentiles (nivel 4) y campamento con pernoctada en el Jardín (nivel 5).

Salidas pre-campamentiles y Campamentos

presentacioninicial2 02

presentacioninicial2 01

presentacioninicial 20

Educación Digital

La sociedad actual se encuentra atravesada por diversas transformaciones culturales, políticas, sociales, económicas y tecnológicas que tienen su efecto en el ámbito educativo y que invitan a repensar las prácticas escolares.

Educar de manera integral en pleno siglo XXI implica considerar las tecnologías digitales como parte constitutiva de la realidad escolar, ya que los recursos tecnológicos digitales enriquecen y amplían los modos de conocer.

En este contexto de profundas transformaciones, el Jardín no está exento de revisar sus prácticas, lo que requiere una mirada atenta a los procesos culturales y comunicacionales que hacen viable y significativa la integración de las tecnologías digitales en la educación, para incluirlas con sentido pedagógico y de acuerdo con las particularidades del nivel.

Abordar las tecnologías digitales en la educación, en general, y en el Nivel Inicial, en particular, supone pensar en contexto y de manera significativa las propuestas de enseñanza, teniendo en cuenta la edad de los niños y sus experiencias previas.

En las salas de 5 años, los niños participan de un taller de informática, impartido por un profesor especialista en el área.

Contamos con un laboratorio propio.

El trabajo en taller permite a los niños explorar los materiales, descubrir relaciones causales, aprender y fijar conceptos y procedimientos, y al docente, observar, estimular y asegurarse la comprensión y resolución de consignas.

Nuestro objetivo es que los niños utilicen la computadora como “herramienta” para acceder a los diversos contenidos.

A partir de Nivel 4 años, cuentan con una computadora en la sala, con cañón proyector y pantalla retráctil.

presentacioninicial2 03

Inglés

Si queremos lograr una formación integral en el Nivel Inicial, debemos posibilitar la entrada de los niños a diversas lenguas que les permitan describir el mundo con el cual están empezando a interactuar. La lengua extranjera enriquece la propuesta de la enseñanza de la lengua materna más que obstruir su aprendizaje. Los niños, cuanto más pequeños, están más ávidos al aprendizaje de vocabulario y estructuras lexicalizadas. Asimismo, y a pesar de no contar con un conocimiento metalingüístico de las estructuras o con conceptos elaborados en la lengua materna, pueden desarrollar las habilidades de la lengua extranjera en forma más natural que los alumnos más adultos (Byallistock, 1991).

A partir de los 4 años, los niños tienen inglés, a cargo de una profesora especializada, buscando que se familiaricen con el idioma y lo disfruten.

presentacioninicial 31

Teatro

El juego dramático se asienta sobre la capacidad simbólica que tienen los niños y niñas de 4 y 5 años. La función simbólica, que es sobre la que se sostienen los juegos del “como si”,permite usar símbolos y, con ellos, representar. Poder simbolizar ayuda a pensar sobre las cosas, las personas, sus cualidades, recordarlas y hablar sobre ellas sin necesidad de tenerlas delante. El pensamiento simbólico abre la posibilidad de aprender ya no solo mediante los sentidos en forma directa, sino a través de las imágenes y de sus representaciones. Allí radica la centralidad y la importancia de su desarrollo.

Por la importancia que los juegos dramáticos tienen en la construcción de la subjetividad, el desarrollo del lenguaje y el despliegue de la imaginación, resulta muy importante ofrecer diferentes propuestas sobre las cuales jugar en el Jardín de infantes.

Por todo ello, en las salas de 4 y 5 años los niños tienen una hora semanal de Teatro, con una profesora especializada en el área, teniendo la posibilidad de realizar sus clases en el escenario del salón de actos de la Institución.

presentacioninicial2 06

presentacioninicial2 07

Biblioteca

Dado que uno de los propósitos centrales es que los niños aprecien y disfruten de las manifestaciones literarias, buscando formar lectores sensibles y críticos durante la escolaridad, el primer paso imprescindible es seleccionar producciones que lo hagan posible.
Por ello, en el Jardín, contamos con una sala de lectura con más de 600 libros infantiles de variados autores reconocidos, que año tras año enriquecemos con nuevos ejemplares.

presentacioninicial 12presentacioninicial 14

Salidas educativas

El entorno es una ventana abierta al aprendizaje, por eso salimos a conocer el ambiente que nos rodea para comprenderlo. Realizamos visitas a Museos, exposiciones, barrios tradicionales, teatros, espacios al aire libre, etc.

presentacioninicial2 11

presentacioninicial 34

presentacioninicial2 09

Articulación con Primaria

El Nivel Inicial y Primaria conforma un sistema educativo que se vincula por medio de la articulación.

Pasar de un ciclo a otro, implica un cambio. Y los cambios son siempre interesantes pues suelen involucrar aprendizaje y crecimiento.

La posibilidad de jugar, mirar, compartir, conocer, observar, experimentar y educarse, no pueden estar ausentes en la escuela ya sea de nivel Inicial o Primario.

Si los niños detectan como continuidad, que siguen siendo invitados a jugar y/o participar en un mini-proyecto donde se les menciona su derecho a jugar, estaremos ayudándolos con estrategias concretas en su trayectoria educativa.

Por ello, trabajamos de manera articulada e integrada con nivel primario, valorizando la continuidad, coherencia y graduación de contenidos para la construcción de saberes significativos, sin perder de vista, el juego, como recurso y herramienta fundamental en estas edades tempranas.

presentacioninicial 37

presentacioninicial 38

presentacioninicial2 10

Clases abiertas

Todas las actividades que se desarrollan en el Jardín tienen un porqué. Junto con la espontaneidad de los niños y su adhesión natural a las propuestas, está la intención por parte de la escuela de transformar estas actividades en aprendizaje para ellos.

A lo largo del año, las familias tendrán oportunidad de compartir clases de música, educación física, teatro, expresión corporal, inglés, psicomotricidad o informática, de acuerdo al nivel que estén transitando sus hijos.

presentacioninicial2 08

Proyectos Institucionales

"La Revista del Sagrado"

Desde hace 16 años apostamos a este proyecto, como un espacio para comunicar distintas experiencias, dar información, disfrutar, pensar... contarles un poco más cómo somos y qué hacemos.

Nuestros redactores ¡Los nenes del jardín!

Aquí, alguno de los ejemplares publicados…

presentacioninicial 01presentacioninicial 02presentacioninicial 03presentacioninicial 06presentacioninicial 05

¡¡Esta es la última!! ¡Les dejamos el link para que la puedan disfrutar! (hacer click aqui)

Educación ambiental

Estamos muy comprometidos, llevando a cabo un proyecto transversal en todos los niveles, abordando la temática del cuidado del medio ambiente.

Hace ya más de seis años que nos sumamos al programa Escuelas Verdes. Escuela Verde es aquella institución comprometida con la Educación y Gestión Ambiental Escolar.

Es una escuela que promueve una cultura institucional implicada con esta cuestión llevando adelante procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados a la educación y gestión ambiental.

Para transitar el proceso de construcción de una Escuela Verde, se ponen en marcha algunos puntos y acuerdos como por ejemplo: impulsar prácticas ciudadanas sustentables, articular con actores institucionales y no institucionales, integrar la Educación Ambiental a la currícula escolar, implementar acciones tendientes a prevenir y mitigar las problemáticas ambientales y por último, incluir la dimensión ambiental en el Proyecto Escuela.

Esta propuesta valora la búsqueda y construcción de itinerarios significativos para toda la comunidad que integra la Institución.

Ya alcanzamos el cuarto lazo ambiental, y lo hemos ratificado en el año 2020. Somos escuela multiplicadora, y eso nos llena de orgullo. nuestra finalidad es trabajar en función de un mundo más sustentable y más justo para todos.

Educamos con la intencionalidad de formar sujetos responsables capaces de ser protagonistas activos en la transformación del mundo.

El Papa Francisco nos recuerda: “No hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo. Esas acciones derraman un bien en la sociedad que siempre produce frutos más allá de lo que se puede constatar, porque provocan en el seno de esta tierra un bien que siempre tiende a difundirse, a veces, invisiblemente…”.

¡¡Tenemos un Istagram, los invitamos a sumarse!! @eco.sagrado 

presentacioninicial2 04presentacioninicial2 05

presentacioninicial 33

Les compartimos el link para acceder a nuestra Bitácora Ambiental (hacer click aquí).

"Corazones solidarios"

Es un proyecto que desde hace más de 6 años se lleva a cabo… fue creciendo latido a latido con la inmensa compañía de los niños, de las maestras que sueñan y trabajan en cada entrega con una pasión y amor increble, acompañando a los pequeños en esta idea de regalar aquello que nos gustaría recibir.

De igual a igual, de hermano a hermano. ¡Esa es la idea de Corazones Solidarios!

presentacioninicial 30

Educación Sexual Integral

La sexualidad, como construcción que se dá a lo largo de toda la vida, comprende sentimientos, conocimientos, normas, valores, creencias, actitudes, así como formas de relacionarse con los demás, los roles que se asumen y las posibilidades de decidir.

El Jardín de Infantes de Sagrado Corazón, asume la responsabilidad de acompañar el proceso de crecimiento y desarrollo integral de niñas y niños, que incluye la sexualidad.

El enfoque adoptado para la educación sexual en el nivel Inicial se enmarca en:

1. Una concepción integral de la sexualidad.
2. El cuidado y la promoción de la salud
3. Los derechos del niño y de la niña.

esi

presentacioninicial 40

Escuela deportiva (Opcional)

Para nivel 4 y 5 años: Iniciación a los deportes.

Turno Mañana: de 12hs a 13hs.
Turno Tarde: de 17:30 a 18:30hs.