Proyecto de trabajo del Departamento Psicopedagógico.

Nivel Terciario - Turno mañana

A partir de la política educativa de la Congregación del Sagrado Corazón y de los objetivos generales del Instituto, expresados en el P.E.I., que apuntan al desarrollo integral de la persona, se desprenden los siguientes objetivos generales y específicos del Departamento Psicopedagógico.

Los objetivos generales se centran en dos ejes fundamentales: la prevención y la asistencia, enfatizando la primera, que se extiende no solo a los alumnos sino, a todos aquellos que puedan influenciar sobre el bienestar de los mismos.

Los objetivos específicos tienden a:

  • Trabajar con las características personales de cada alumno/a para favorecer su mejor despliegue, adaptación y desarrollo en el medio.
  •  Favorecer espacios de reflexión a partir de las demandas de los grupos de alumnos en tareas específicas de orientación educativa.
  •  Sistematizar espacios de reflexión y formación con docentes.
  •  Establecer momentos para la comunicación y articulación de la tarea desarrollada en los cuatro niveles educativos.
  •  Facilitar las conexiones con los centros de posible asistencia: Nacionales, Municipales o privados.
  •  Acordar espacios de comunicación con Instituciones y / o profesionales que trabajen con nuestra población, para colaborar con la coherencia de los tratamientos.

Prevención:

  •  Reuniones mensuales con Directivos, Directores de carreras y Coord. Pastoral.
  •  Encuentros sistemáticos con Coordinadores y Docentes.
  •  Observación de los alumnos en sus vinculaciones con los otros y con el aprendizaje.
  •  Trabajos de articulación entre carreras
  •  Participación en el curso de ingreso - en colaboración con docentes y alumnos de 3er y 4to año de la carrera de Psicopedagogía -.

 Administración de técnicas psicodiagnósticas:

  • L.E.A. ( línea evolutiva de aprendizajes ).
  • Raven
  • Pareja Educativa / con historia.
  • Cuestionarios internos.
    Informe y devolución a alumnos y docentes de los elementos comunes observados en los grupos ingresantes.

Colaboración en la red de Orientación Vocacional de los alumnos de Psicopedagogía y los alumnos del Colegio - y colegios de la zona. - Participación en la Feria de Universidades ( Colegio Sta. Brígida ) y en los Paneles de Profesionales ( Colegio Marianista )

Asistencia:

Seguimiento individual de alumnos con dificultades a través de: 

  •  Entrevistas con alumnos /as - individuales y grupales.
  •  Evaluación diagnóstica y derivación de dificultades de aprendizaje y trastornos severos de personalidad que obstaculicen el despliegue de la futura actividad docente.
  •  Entrevistas con docentes.
  •  Trabajo con directivos: informes y recomendaciones.
  •  Observación en el curso / convivencias / otros.
  •  Seguimiento de la situación desde un enfoque clínico integrador.
  •  Trabajo articulado con instituciones y/o profesionales interesados.