La lectura es una actividad placentera que, además, es vital para el desarrollo cognitivo de los niños. Es un recurso poderoso en muchos aspectos del desarrollo y en el vínculo de los padres o la familia, con los niños desde su nacimiento.

La voz de los padres, que el bebé es capaz de reconocer desde antes de llegar al mundo, es uno de los sonidos que más tranquiliza al niño, y el cuento de antes de dormir, una sana costumbre para relajar a los más pequeños.

Beneficios de la lectura:

1. Vínculos afectivos. Escuchar cuentos de las personas de referencia crea vínculos especiales de afecto y seguridad. Incluso un bebé de muy pocas semanas disfruta escuchando a su madre o padre cuando hablan y comienzan a orientarse de dónde proviene el sonido.
  2. Fomenta y mejora el lenguaje. Los cuentos también fomentan la intención comunicativa, el lenguaje y la comunicación gestual en los más pequeños. Ampliando el vocabulario con la repetición y aprendizaje de nuevas palabras.
  3. Fortalece la memoria. La lectura de cuentos promueve el desarrollo de la memoria y la capacidad de comprensión del mundo que les rodea. También despiertan la curiosidad y desarrollan la atención, lo que le ayudará posteriormente al aprendizaje de nuevos conocimientos.
  4. Trabaja la inteligencia emocional, llegando a empatizar con los personajes del cuento. Los niños se sienten identificados, lo que nos permite a los educadores y padres trabajar con ellos las emociones.
  5. Eliminan estrés. Son propicios para crear un clima de calma y relajación, por lo que son perfectos para antes de dormir.
  6. Ayudan a madurar al bebé. Son una herramienta con un componente lúdico que permite introducir en los niños temas de transición como la llegada de un segundo hermano, el control esfínteres o el comienzo en el colegio, entre otros

Además, se pueden trabajar muchos conceptos a través de la literatura: formas, colores, objetos, ambientes y situaciones; se pueden usar como herramienta para presentar a los niños contenidos de forma divertida y que ellos desde muy pequeños sean capaces de participar.

En el Jardín tenemos nuestra propia biblioteca que armamos junto con los integrantes de la sala. Exploramos todos los libros que la integran descubriendo las diversas colecciones, confeccionamos el reglamento para el funcionamiento de la misma y por último, llega el gran día que cada uno puede seleccionar un libro para llevárselo a su casa.

Salas Maternal azul, maternal roja, maternal verde manzana T.M.

mundolectura 01

mundolectura 06