1882: Adquisición de la propiedad de cerca de 20000 metros cuadrados entre las calles Victoria (desde 1947 H.Yrigoyen), Av, Las Flores (Av. La Plata desde 1900), Muñiz y Venezuela al Canónigo Macchi.

1884:El 25 de mayo –Día de Santa Magdalena Sofía Barat y de la Patria- se inaugura las clases en el “pensionado” con 24 alumnas que parten de Colegio de Riobamba (actual La Salle) y celebran misa en una capilla provisoria. Las recibe la Vicaria de Argentina, Chile y Perù, Madre Alentado.

{morfeo 6}

1885: 50 alumnas.

1896: Colocación de la piedra fundamental de la Capilla, diseñada por el Arq. Heinrich.

1898: Inauguración y recepción de importantes donaciones de imágenes que perduran hasta hoy (Flias.Guerrico, Elortondo, Cullen).

1901: Apertura de la calle Quito y construcción en la intersección con Av. Las Flores el Colegio del barrio (abierto y gratuito) que se va poblando progresivamente (150 alumnas).

1902: Construcción de los laterales este y oeste del edificio.

1904: Imposición de la imagen de María, con motivo del jubileo de la Inmaculada Concepción, en la explanada.

1905: 120 pupilas. Se destacan las religiosas M. Lenguas e Hilaria de la Cuadra.

1907: Beatificación de Santa Magdalena Sofìa Barat. Sede de la nueva provincia de Argentina-Brasil y en 1908 Uruguay. Es vicaria la M. Jackson.

1909: El Consejo Nacional de Educación otorga la autorización definitiva a los colegios de Almagro(A-29) y aprueba a las religiosas maestras que han rendido examen.

1911: 159 pupilas.

En la década de 1920 se habilita el régimen de “semipensionado”. Hay 120 alumnas. El uniforme es grisaceo.

1925: Asume como provincial la M. Ana María Cavanillas. Canonización de Santa Magdalena Sofìa Barat.

1934: Congreso Eucarístico internacional: recepción de visitantes.

1936: Se venden lotes de la manzana entre Quito y Venezuela y se donan a la arquidiócesis los terrenos para la construcción de la Parroquia Santa María.

1937: El Colegio es incorporado a la enseñanza oficial. En el pensionado hay 100 alumnas y en el colegio barrial 135. El plan de estudios congregacional se compatibiliza con el de la formación de maestras normales (titulación de egreso de las alumnas hasta 1967).

1951: El Colegio contribuye a un nuevo adoquinado de las calles laterales y a realizar las veredas del predio.

1954: Asume como provincial la M. Ubeda.

1955: Se construye un nuevo edificio para el Colegio del Barrio, el gimnasio, salón de actos y los dormitorios para el pensionado mayor (alumnas de los cuartos y quintos años de la secundaria). Es maestra general Esther Sastre. Comienza a utilizarse el uniforme azul.

1958: Comienza sus actividades el Profesorado en el turno vespertino con la carrera de Letras.

Se tramita la incorporación y los aportes a la SNEP.

1959: Se construye la pileta.

1962-1965: Desarrollo del Concilio Vaticano II.

1965: Se fusionan el colegio barrial y el de Hipólito Yrigoyen. Se instala el mástil en la explanada. Se utiliza el delantal blanco. Es maestra general Florencia de la Serna.

1969: Se crea la Provincia Argentina-Uruguay. Esther Sastre (RSCJ) es la primera provincial.

1970: Se fusionan el colegio de Callao y de Almagro y este adopta el número A 111, reservándose el Profesorado el antiguo A 29. Firman las notas la Madre Abella por el Colegio y la Madre Berri por el Profesorado. Se cierra el “pensionado” y sus instalaciones se transforman en Casa de Encuentros.

En la década del 70 comienzan las carreras de magisterio en el Profesorado, así como el servicio de colonia de vacaciones prestado por la AECI.

1975: Comienzan a abrirse las secciones de primaria y el nivel se hace mixto, a instancias de Leandro Pastor. Se conforma el departamento de orientación psicopedagógica. Se inaugura la biblioteca con la estructura de archivos y estantes actual. Stella Rosa Rivarola (RSCJ) es representante legal. Dirige el nivel inicial Liliana Romanelli, la primaria Ana Narváez y la secundaria Marta Young. Accion Social, a cargo de María Luisa Aramendi(RSCJ).

1979: Asume como Rector del Profesorado Marcelo Sellan. Carmen Pisano (RSCJ) es provincial.

1984: En el Centenario el colegio cuenta con 1230 alumnos. El Profesorado con 300.

Se configuran progresivamente los cuerpos docentes, el equipo de administración, de orientación psicopedagica que en gran medida llegan a la actualidad. Las fotos muestran a Irene Bassa (rectora secundaria), Lidia Juan (vice de primaria), Hilda Lopolito (secretaria de inicial), Elvira Bertolino (secretaria de primaria). En Mantenimiento se destaca Maria Inés Fuentes. En porterìa Angèlica, Carmen y Olga.

1990: Es provincial Marisa Sacerdote (RSCJ) y asume la Representación Legal Esther Sastre (RSCJ).

1992: Apertura de una sección de primaria en el turno tarde.

1993: Los niveles inicial, primario y secundario son transferidos a la Municipalidad de Bs.As.

1994: Se hace mixto el secundario y el Profesorado es transferido a la Municipalidad de Bs.As.

1995: Se crea el Departamento de Educación en la Fe a cargo de Edith Muradian.

1996: Se integran los cuatro niveles en un proyecto educativo institucional común y se adoptan los uniformes y logo actual. Hay 1390 alumnos en el “colegio” y 420 en el “Profesorado” Dirigen el nivel inicial Teresita Berner, el primario Norberto Buscaglia, el secundario Guillermo Rinaldi y el terciario Marcelo Sellan. Dario Pulfer es Representante Legal y Maria Julia Abella (RSCJ) provincial.

1997: La Casa de Encuentros se integra al Instituto Sagrado Corazón. Se habilitan aulas, laboratorios (informática y ciencia), espacios de reunión, etc.

La biblioteca pasa a ser Centro de Documentación “Manuel Ugarte” y se informatiza.

Se  abren dos secciones adicionales en el secundario y una adicional en primaria turno tarde.

1998: Se abren las nuevas carreras de inglés, tics, maternal a los 40 años del Profesorado

La “colonia de vacaciones” se integra al Instituto.

1999: Comienza la construcción del nuevo edificio para el secundario en el espacio del “Gallinero”. Primaria traslada sus aulas especiales a su radio.

2000: Se celebran los 200 años de la Sociedad del Sagrado Corazón. Se crea el Voluntariado Mano a mano por la Vida animado por Valery Jacques (RSCJ) y Hernán Scibona. Ana Betancor (RSCJ) es provincial.

2001: Almagro recibe a los representantes de los colegios del Sagrado Corazón de América Latina.

2002: Se abre la Especialización en Educación popular.

2006: Counseling. Dirige el Profesorado Alicia Laurito. Susana Melfi  dirige la primaria.

Se siguen construyendo las siguientes etapas del nuevo edificio.

2008: Se celebran los 50 años del Profesorado y se redescubre la ligazón histórica con el colegio. Analia Vergara (RSCJ) es provincial. Asume Adriana Vizcaino la dirección de secundaria.

2009: Se habilita la  cuarta planta del Edificio de Hipolito Yrigoyen (“granero”).  520 alumnos en el nivel inicial, 1060 en primaria, 720 en secundaria y 820 en el terciario. Más de 350 adultos acompañan la formación.