La trayectoria del Departamento Psicopedagógico del Instituto cuenta con 30 años de trabajo en el área de la Salud y la Educación.
Desde entonces ha desarrollado ininterrumpidamente tareas de prevención primaria, secundaria y terciaria.
En la actualidad, el equipo interdisciplinario abarca los cuatro niveles en los turnos mañana y tarde.
A partir de la política educativa de la Congregación del Sagrado Corazón y de los objetivos generales del Colegio, expresados en el PEI, que apuntan al desarrollo integral de la persona, se desprenden los siguientes objetivos generales y específicos del Departamento Psicopedagógico - Social.
Equipo:
Lic. en Psicología: Isabel Piñon
Lic. en Psicología: Betina Trápani
Lic. en Psicopedagogía: Evangelina Alberti
Lic. en Psicopedagogía: Karina Bornetto
Lic. en Psicopedagogía: Mabel Fascetto
Lic. en Psicopedagogía: Maria Pía Frattini
Lic. en Psicopedagogía: Patricia Visciglia
Objetivos
Los objetivos generales se centran en dos ejes fundamentales:
- La prevención y la asistencia, enfatizando la primera, que se extiende no solo a los alumnos sino a todos aquellos que puedan influenciar sobre el bienestar de los mismos.
Los objetivos específicos tienden a:
- Establecer momentos para la comunicación y sistematización de la información pertinente a la tarea de cada sector.
- Trabajar con las características personales de cada familia para favorecer su mejor despliegue, adaptación y desarrollo en su medio.
- Facilitar las conexiones con los centros de posible asistencia: Nacionales, Municipales o privados.
- Acordar espacios de comunicación con Instituciones y / o profesionales que trabajen con nuestra población, para colaborar con la coherencia de los tratamientos.
- Favorecer espacios de reflexión a partir de las demandas de los grupos de alumnos y / o padres y en tareas específicas de orientación escolar y orientación vocacional - ocupacional.
- Sistematizar espacios de reflexión con docentes.
Tareas o actividades generales que se desarrollan en Nivel Inicial, EGB y Secundario
Prevención:
- Trabajos de articulación entre niveles.
- Reuniones mensuales con Directivos.
- Encuentros sistemáticos con Docentes.
- Observación de los alumnos en sus vinculaciones con los otros y con el aprendizaje.
- Conformación de grupos de prevención en adicciones.
- Entrevistas de admisión de Padres.
- Participación en reuniones de Padres cuando se considere necesario.
- Reuniones de interconsulta entre los miembros del Equipo.
- Encuentros con Equipos Psp. De Escuelas de la zona.
Asistencia:
Seguimiento individual de alumnos con dificultades a través de:
- Observación en el aula.
- Entrevistas con padres y docentes.
- Seguimiento de la situación desde un enfoque clínico integrador.
- Trabajo con directivos: informes y recomendaciones.
- Trabajo articulado con instituciones y /o profesionales interesados.
- Por último, de acuerdo a lo solicitado se adjuntan las tareas específicas correspondientes a cada nivel de enseñanza.
Cabe señalar que en caso de alguna suplencia la suplente respetará el modelo instituido para lograr una continuidad y coherencia dentro del Departamento.
Proyecto de trabajo del Departamento Psicopedagógico.
Nivel Terciario - Turno mañana
A partir de la política educativa de la Congregación del Sagrado Corazón y de los objetivos generales del Instituto, expresados en el P.E.I., que apuntan al desarrollo integral de la persona, se desprenden los siguientes objetivos generales y específicos del Departamento Psicopedagógico.
Los objetivos generales se centran en dos ejes fundamentales: la prevención y la asistencia, enfatizando la primera, que se extiende no solo a los alumnos sino, a todos aquellos que puedan influenciar sobre el bienestar de los mismos.
Los objetivos específicos tienden a:
- Trabajar con las características personales de cada alumno/a para favorecer su mejor despliegue, adaptación y desarrollo en el medio.
- Favorecer espacios de reflexión a partir de las demandas de los grupos de alumnos en tareas específicas de orientación educativa.
- Sistematizar espacios de reflexión y formación con docentes.
- Establecer momentos para la comunicación y articulación de la tarea desarrollada en los cuatro niveles educativos.
- Facilitar las conexiones con los centros de posible asistencia: Nacionales, Municipales o privados.
- Acordar espacios de comunicación con Instituciones y / o profesionales que trabajen con nuestra población, para colaborar con la coherencia de los tratamientos.
Prevención:
- Reuniones mensuales con Directivos, Directores de carreras y Coord. Pastoral.
- Encuentros sistemáticos con Coordinadores y Docentes.
- Observación de los alumnos en sus vinculaciones con los otros y con el aprendizaje.
- Trabajos de articulación entre carreras
- Participación en el curso de ingreso - en colaboración con docentes y alumnos de 3er y 4to año de la carrera de Psicopedagogía -.
Administración de técnicas psicodiagnósticas:
- L.E.A. ( línea evolutiva de aprendizajes ).
- Raven
- Pareja Educativa / con historia.
- Cuestionarios internos.
Informe y devolución a alumnos y docentes de los elementos comunes observados en los grupos ingresantes.
Colaboración en la red de Orientación Vocacional de los alumnos de Psicopedagogía y los alumnos del Colegio - y colegios de la zona. - Participación en la Feria de Universidades ( Colegio Sta. Brígida ) y en los Paneles de Profesionales ( Colegio Marianista )
Asistencia:
Seguimiento individual de alumnos con dificultades a través de:
- Entrevistas con alumnos /as - individuales y grupales.
- Evaluación diagnóstica y derivación de dificultades de aprendizaje y trastornos severos de personalidad que obstaculicen el despliegue de la futura actividad docente.
- Entrevistas con docentes.
- Trabajo con directivos: informes y recomendaciones.
- Observación en el curso / convivencias / otros.
- Seguimiento de la situación desde un enfoque clínico integrador.
- Trabajo articulado con instituciones y/o profesionales interesados.