Centro de Documentación e Información "Manuel Ugarte"

Objetivos

El inicio y la continuidad en la ejecución del proyecto se debe al compromiso de los directivos, docentes y alumnos del Instituto, que no son sólo los beneficiarios de sus resultados sino los protagonistas del cambio propuesto.

El objetivo central del CID es asistir a la comunidad educativa del Sagrado Corazón, de todos los niveles y modalidades: Directivos, Docentes, Investigadores, Alumnos. Apoyar la tarea pedagógica de directivos y docentes, así como asistir al alumno en el proceso de aprendizaje a través de materiales actualizados y guiando la búsqueda de información de acuerdo a las necesidades específicas de cada nivel.

Respondiendo a las nuevas demandas de la educación, y conscientes del rol que la información desempeña en ella, se crearon servicios de difusión de las novedades, con el objetivo primordial de contribuir a la actualización del docente y a la mejora de la calidad educativa.

Catálogo Digital

Hoy el CID posee un fondo documental que incluye, libros, publicaciones periódicas, software educativo y CD y DVD catalogados a través de un sistema integrado, que permite la búsqueda y consulta remota de la base y reservas de materiales.

Podés ingresar a nuestro catálogo haciendo clic aquí.

Actualización permanente del fondo documental, el CID constituye una línea de inversión permanente de la Institución, asignándole un presupuesto anual. La adquisición del material se basa en las consultas efectuadas a los educadores, las sugerencias de los directivos y el análisis de los catálogos de las editoriales.

Formación de Usuarios

Nos preocupa la educación de nuestros usuarios, basándonos en el principio de aprender a aprender, por ello año a año iniciamos acciones con cada nivel tendientes a trabajar en la formación de habilidades que le permitan el manejo de las fuentes documentales, de las metodologías de búsqueda y del procesamiento de la información.

El CID se mantiene abierto además a la comunidad barrial y en contacto permanente con otras Instituciones y Bibliotecas, motivados por el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.

Servicios

  • El CID posee una Sala de lectura (parlante), provista de cinco equipos informáticos en Red y 30 netbooks con la posibilidad de acceder en forma permanente a Internet, una pizarra digital destinada a la realización de actividades de los docentes y para la realización de los talleres de formación de usuarios, animación de la lectura o presentaciones.
  • Estantería abierta, que ofrece la posibilidad de acceder en forma directa a obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, directorios).
  • Préstamo a domicilio de todos los materiales exceptuando las publicaciones periódicas y obras de referencia cuya consulta se limita a la sala de lectura. (Ver reglamento)
  • Difusión del material ingresado a través de la edición del Boletín Informativo Instituto del Profesorado "Sagrado Corazón" ,dos números al año, destinado a dar información sobre servicios, proyectos, artículos documentos ingresados, reseñas bibliográficas y bibliografías realizadas sobre aspectos destacados del desarrollo del proceso educativo
  • Consulta a nuestro catálogo en línea.

Equipo de Trabajo

Coordinación: Prof. Andrea Calió

Turno mañana: Prof. Liliana Youvko / Prof. Claudia Benelishe

Turno Tarde: Prof. María Lorena Acevedo / Prof. Sandra Casas

Reglamento de Préstamos

1. Préstamo a domicilio

  • Los libros pueden ser retirados en préstamo a domicilio por el plazo de siete días corridos.
  • Los libros muy solicitados serán retirados por un plazo menor estipulado por el referencista.
  • Los libros únicos se prestarán de un día para otro. Debiendo ser retirado a última hora del día y devolverse a primera hora del día siguiente. En el caso que se retiren por el fin de semana deberá retirarse el sábado a mediodía y reintegrarse el lunes a primera hora.
  • Se podrán retirar hasta tres libros por usuario.
  • Las obras de referencia y revistas no se prestan a domicilio.
  • Los CD o DVD podrán ser retirados por el plazo de tres días corridos.
  • Todos los materiales retirados en préstamo deberán ser devueltos al CID por la persona que los ha retirado.
  • El préstamo se podrá renovar hasta tres veces consecutivas, el trámite debe hacerse el día del vencimiento en forma personal y presentando el material retirado.
  • Se tomará reserva de los materiales, sin embargo, las mismas están sujetas a la devolución en término del usuario anterior. Los referencistas no se hacen responsables de las demoras en la devolución.
  • Todo cambio de titular del préstamo deberá ser comunicado a los referencistas con la presentación del material, salvo que el mismo estuviera reservado.
  • Se podrá retirar material en préstamo previa tramitación de la credencial habilitada a tal fin y luego de haber completado debidamente el formulario correspondiente. La credencial queda en poder del Centro hasta que se concrete la devolución.
  • Los libros retirados para fotocopia o trabajo en clase también deberán ser registrados en un formulario y bajo la responsabilidad de quien los retire.

2. Sanciones

Los usuarios que no devuelvan los libros u otro material en el plazo establecido recibirán las siguientes sanciones, que afectarán el préstamo a domicilio:

Primera demora: Apercibimiento.

Segunda demora: Dos semanas de suspensión.

Tercera demora: Cuatro semanas de suspensión.

Cuarta demora: Seis meses de suspensión.

3. Pérdida del material

Cuando el usuario pierde algún libro u otro material debe avisar de inmediato al CID y proceder a su reposición en el menor lapso posible. Si el material se hallase agotado se deberá consultar con el personal del CID para suplantarlo por otro de similares características.

4. Bebidas y Alimentos

No se podrá ingresar a la sala de lectura con bebidas o alimentos.

5. Utilización de Equipos informáticos, Netbooks e Internet

  • Utilización solo para búsquedas de información tendientes a la resolución de trabajos educativos.
  • No está permitido chatear.
  • Se podrán abrir solo los correos electrónicos que contengan información sobre tareas educativas.
  • No se realizan impresiones en el CID.
  • Las netbooks están destinadas a su uso en la Sala de lectura del CID, para ello será necesario la presentación de la credencial o algún documento que acredite su identidad.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 21 hs.

"Get the Flash Player" "to see this gallery."

Ud estÁ aqui: CID