9 de Julio: Día de la Independencia

9 de julioLuego de un arduo viaje, los representantes de casi todas las provincias llegaron a una casa, que fue prestada por Doña Francisca Bazán de Laguna y que hoy conocemos como “La Casa de Tucumán”. Allí los congresales se reunieron y después de deliberar y discutir, el 9 de julio de 1816, firmaron un documento que cortaba definitivamente los lazos que nos ataban al dominio colonial.

 

La ansiada independencia nos brindaría la posibilidad de gobernar nuestro propio destino como nación soberana. Un largo camino hemos recorrido, en el que pasamos por momentos buenos y otros no tanto. La vida ha cambiado mucho desde la época de la colonia, pero con el mismo espíritu que imperaba en 1816, los hombres y las mujeres siempre pudimos sobreponernos a las dificultades.

Es nuestro deber defender el pasado, nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra soberanía, para que el sueño de los hombres reunidos en Tucumán se sostenga por siempre.

Docentes de las salas de 5 T. Mañana
Antonella, Mónica, Libia, Marta y Gabriela

Pensando en la importancia de trabajar las efemérides desde edades tempranas, y entendiéndolas como oportunidades para que los niños y las niñas puedan apropiarse de conocimientos significativos sobre los hechos históricos que dan sentido a nuestra identidad patriótica, es que, en el turno de la tarde, abordamos como recorte de estudio “Las Casas Coloniales, un acercamiento a la Casa de Tucumán”.

A partir de este trabajo, buscamos posicionar nuestra mirada en aspectos concretos para comenzar a elaborar la idea de que el ambiente social se encuentra en continuo movimiento y no siempre fue del modo en que hoy lo conocemos. Es por eso que, en este recorrido, nos propusimos acercar a los niños y a las niñas a la realidad colonial, ofreciendo información sobre las características propias de las casas de la ciudad y de las casas populares, para luego compararlas con las viviendas de hoy en día.

Como cierre, y sin perder de vista el aspecto lúdico, realizamos un rompecabezas de la Casa de Tucumán, inspirándonos en las intervenciones realizadas por diversos artistas para el Bicentenario de nuestra independencia (2016).

Docentes Nivel 5 Turno Tarde.
Lucía, Florencia, Romina, Estefanía, Martina y Milagros.

Ud estÁ aqui: Página Principal